Reseña: El Bestiario de Axlin

Sinopsis:
El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen.
Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Y se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas.

La premisa del libro es contundente ¿verdad?: un mundo repleto de monstruos peligrosos dispuestos a hacerte pedazos.

Reseña:

Bajo estas condiciones, es que la autora Laura Gallego, nos adentra a un universo caótico donde las personas deben sobrevivir en pequeñas aldeas (enclaves).
Estos enclaves esparcidos por el mundo, están perfectamente organizados; tanto, que si uno de sus elementos falla, el resto podría estar condenado.
Aquí es donde entra Axlin, una chica que no puede moverse con libertad debido a un problema con su pie (originado luego del ataque de un monstruo cuando ella era apenas una niña); que le impide SPOILER OCULTO.

Este primer conflicto personal, es el que obliga a la protagonista a tomar las riendas de su destino. Y hay algo que me gustó de ella: en nuestra debilidades podemos descubrir nuestro verdadero potencial.
A grandes rasgos me agrada mucho este personaje, pues en lugar de quedarse en su aldea lamentándose por no poder caminar bien (entre otras cosas), decide hacer algo diferente.
¡Claro! Con la intervención directa e indirecta de otros personajes, pero al final su decisión: un bestiario para describir a los diferentes monstruos y las formas que existen para enfrentarlos.

No es un chica valiente pero conforme va conociendo el mundo más allá de su aldea, su evolución es muy prometedora.

En la segunda parte del libro aparece Xein. Debo admitir que al principio temía un giro alejado del bestiario y los monstruos con la aparición de Xein, los Guardianes y la Ciudadela.
Sin embargo, una vez que me adentré al segundo protagonista, la historia fluyó bien (hasta cierto punto me recordó a los Juegos del Hambre y los mutos).

El final promete bastante, pues hay muchas interrogantes que esperamos aclarar en la segunda parte de la saga: ¿cómo reaccionarán ambos protagonistas? ¿por qué los monstruos sólo existen para matar humanos? ¿qué pasará con los enclaves alejados de la Ciudadela? ¿quiénes son realmente los Guardianes?

“Al final, tu destino acude siempre a buscarte, no importa dónde te escondas.”
― Laura Gallego García

Puntos fuertes:

  • La construcción de su universo.  Hay monstruos de todo tipo, con habilidades distintivas y que sólo existen para matar humanos (de formas muy crueles); que si eres tan sensible como yo, seguramente sentirás miedo en más de una ocasión.
  • Sus personajes. A lo largo de la trama, desfilan muchos personajes bien definidos, que ayudan (y no) a los protagonistas. Punto a favor es la curiosa forma en la que la “X” forma parte de todos los nombres.

Puntos débiles:

  • Me encantaría tener un bestiario a la mano, pues con tantos monstruos es fácil confundirse.
  • Hay algunos clichés de las novelas juveniles que a algunos no les gustará.

Y tú ¿ya leíste el libro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: